Higiene industrial como ciencia
Según la Asociación Americana de Higiene Industrial, “la higiene industrial es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo, que puede ocasionar enfermedades… entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad”.
Ante cualquier problema de higiene industrial se debe realizar un protocolo de actuación en el que siempre se llevan a cabo las siguientes fases:
- Antes de empezar a realizar nada, se debe identificar el contaminante que está causando la problemática.
- Una vez identificado debemos saber la magnitud del contaminante. Para eso realizamos una medición objetiva de dicho contaminante.
- Con los resultados de la medición llevaremos a cabo una comparación del valor obtenido con los valores de referencia fijados por las normativas pertinentes.
- Cuando tengamos toda la información solo nos quedará llevar a cabo las medidas correctas, que para cada situación deberán ser diferentes.
Para mantener una correcta higiene industrial es necesario tener en cuenta distintos agentes contaminantes
Contaminantes químicos
Contaminantes físicos que pueden afectar a la higiene industrial
Otro de los contaminantes que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una correcta higiene industrial son los físicos. Para hablar de los contaminantes físicos debemos tener claro los diferentes tipos de energía que se dan en los distintos puestos de trabajo y comunicación con el individuo.
- Mecánica (ruido y vibraciones)
- Térmica (calor y frío)
- Electromagnética (radiaciones ionizantes y no ionizantes)
Contaminantes biológicos en la industria
En una industria se pueden presentar distintos agentes contaminantes biológicos, los más representativos son:
- Virus: Ejemplo de ellos son la hepatitis o la rabia
- Bacterias: Como el carbunco o el tétanos
- Protozoos: Tales como Amebiasis o toxoplasmosis
- Hongos y gusanos: Candidiasis o nigua.
Desde Alía ofrecemos el control y la gestión de todos estos agentes contaminantes mediante la ejecución de nuestro Método Alía.