Limpieza vs desinfección

limpieza vs desinfección

A nivel popular las palabras limpieza y desinfección son empleadas como si ambas significaran lo mismo, es decir, se emplean como si fueran palabras sinónimas. Solo unos cuantos entienden que no tienen el mismo significado.

Aunque no lo parezca, la limpieza y la desinfección son procesos muy relacionados entre sí. Estos dos procesos, pese a ser diferentes pretenden cumplir con la misma función.

Pero, para acabar con dudas y confusiones, veamos que es cada concepto y cómo se realiza cada uno de estos procesos.

limpieza vs desinfección

¿Qué se entiende por limpieza?

La limpieza es, sin lugar a dudas, la ausencia de cualquier rastro de suciedad; por consiguiente, la acción de limpiar tiene como único objetivo, eliminar el más mínimo rastro de suciedad, evitando que esta llegue a dañar de una manera u otra, los cuerpos, los objetos, los espacios, etc.

Se tiende a asociar la suciedad con las enfermedades, asociándola de esta manera con los gérmenes y las bacterias, por esto se cree que la limpieza, al eliminar la suciedad, acaba también con los gérmenes que trasmiten las enfermedades. Pues bien, no es así. Limpiar acaba con la suciedad, pero no con los gérmenes, puede tal vez eliminar una cantidad y retrasar su crecimiento,

Sabemos que la limpieza cumple con una función estética, de igual manera, la limpieza se puede aplicar a cualquier objeto, a cualquier espacio, a cualquier ambiente. Además, la asociamos a pulcritud y orden.

Por ejemplo, limpiar un aula de clases, no es lo mismo que limpiar una sala de hospital. Al limpiar el aula, se retiran desperdicios como papeles, envolturas de chucherías, se organizan pupitres, papelera, etc.

En una sala de hospital, la limpieza debe ser más profunda, además de recoger residuos y organizar, es muy importante desinfectar.

Lo mismo sucede con los productos de limpieza, lógicamente, están preparados en base a ingredientes que limpian, como agua y jabón. En algunos productos pueden ser agregados algunos elementos químicos más fuertes, pero por lo general, los productos de limpieza son seguros para ser empleados de forma doméstica incluso, por cualquier persona que pueda entender las instrucciones para su uso expuestas por los fabricantes.

¿Qué productos se usan para limpiar?

Entre los productos más conocidos para limpiar, se encuentran el detergente, desengrasan y más..

Sin embargo, muchos productos limpiadores existentes en el mercado, limpian solo  un tipo determinado de suciedad y esto va a depender de los ingredientes químicos agregados a dichos limpiadores.

 

 

La limpieza puede realizarse empleando un solo producto de limpieza, por lo general necesita de la combinación con algún método físico, como por ejemplo: restregado,  calor, limpieza al seco, etc.

Así, conociendo lo que es la limpieza, veamos ahora, el punto siguiente

productos de limpieza

¿Qué es la desinfección?

Antes de entender que es la desinfección, debemos saber que es la infección.

Se habla de infección cuando un microorganismo patógeno (bacterias, virus) se introduce en el organismo  de un sujeto que por alguna u otra causa se encuentre predispuesto.

Ahora bien, la desinfección es el proceso que se lleva a cabo para eliminar los microorganismos o agentes patógenos que pueden causar una infección.

Para lograr una desinfección eficaz, deben emplearse  productos desinfectantes que han sido específicamente preparados con ese fin. El uso de estos productos desinfectantes es un poco más complejo que los productos de limpieza dependiendo de los agentes patógenos a eliminar, se debe usar equipos especiales o buscar asesoría profesional.

Para que una desinfección sea completa, debe llevarse a cabo primero una limpieza profunda, ya que la desinfección por sí sola no va a eliminar la suciedad, al igual que un proceso de limpieza no  va a eliminar los gérmenes.

Por lo general, los espacios que son más vulnerables a la presencia de microorganismos son los baños y las cocinas, por eso, son las áreas en las que es fundamental llevar a cabo una desinfección a fondo.

Los mejores productos para desinfectar son los de amplio espectro, que sean lo menos tóxico posible y que sean suaves. En la actualidad, además de estas características, también son productos respetuosos con el  ambiente.

Entre estos productos tenemos: alcohol, cloro, peróxido, etc.

Cuando se usan productos desinfectantes, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Leer la etiqueta del producto para confirmar si el producto es de uso domestico o profesional.
  2. Leer con atención las indicaciones de uso.
  3. Utilizar guantes, muchas veces estos productos son abrasivos y puede sufrir algún percance.
  4. Asegurarse de que haya buena ventilación en el lugar, abra todas las ventanas si es posible.
  5. Use solo la cantidad aconsejada en la etiqueta del producto.
  6. Use siempre el agua a temperatura ambiente, a no ser que en la etiqueta se especifique lo contrario.
  7. No se deben mezclar los productos ni las sustancias químicas, puede resultar tóxico.
  8. Mantenga identificadas de manera clara los productos químicos diluidos.
  9. Mantenga los productos desinfectantes fuera del alcance de los niños.
  10.  Si el producto llega a entrar en contacto con la piel o los ojos debe lavar con abundante  agua, en caso de observar alguna irritación, buscar asistencia médica.
  11. Considere el uso de gafas protectoras para evitar salpicaduras en los ojos.

Siguiendo el orden…

Cuando  es preciso mantener las áreas limpias y desinfectadas, debe seguirse un orden, para un resultado satisfactorio, primero se debe limpiar a fondo, eliminar toda la suciedad acumulada en suelos, muebles, paredes, utensilios, etc., para luego desinfectar, empleando para eso los productos químicos que sean necesarios, teniendo especial cuidado al seguir las instrucciones detalladas en la etiqueta, además de tomar las  precauciones necesarias para evitar pasar malos ratos.

Un proceso de desinfección mal realizado puede acarrear contratiempos.

Un error que se comete a menudo es usar cloro para “limpiar”, ignorando que el cloro es un desinfectante, no un limpiador; además, debe evitarse el mezclarlo con agua caliente, pues esta combinación puede producir vapores tóxicos que pueden afectar las vías respiratorias. Solo se puede mezclar con agua fría con  detergente para ropa, además de usar guantes para su eso

¿Qué diferencia a la limpieza de la desinfección?

1-La limpieza tiene una función estética, la desinfección tienen una función sanitaria

2-La limpieza es visible, ya que elimina la suciedad de las superficies, restos de comida, desechos, todo esto se puedes percibir a través de nuestros sentidos. La desinfección no puede verse ni sentirse.

3-La limpieza elimina la suciedad, pero  no elimina los gérmenes, aunque puede disminuir su cantidad. La desinfección elimina los microorganismos, sean patógenos o no, pero no limpia…lo que puede resultar contraproducente, ya que no todos los microorganismos son patógenos

Ahora, conociendo algunos detalles que se ignoraban acerca de la limpieza y la desinfección, y en vista del tiempo en que estamos atravesando por la pandemia del Covid, es importante tomar en cuenta esta información acerca de

Como limpiar y desinfectar

  • Es aconsejable el uso de guantes desechables y/o reutilizables cada vez que se vaya a efectuar la limpieza y desinfección diaria. Recuerda lavarte las manos después de quitarte los guantes.
  • Primero se hace la limpieza con detergentes o desengrasantes, luego se puede utilizar el desinfectante.
  • En el caso de alfombra, limpie y aspire como siempre.
  • En superficies blandas, como cortinas y tapetes, limpie la superficie con productos adecuados para ese propósito.
  • Lave los objetos según las instrucciones de fábrica.
  • Lavarse las manos de manera frecuente por lo menos durante 20 segundos.
  • Si en casa se encuentra alguna persona enferma, separarla en un dormitorio y un baño, si es posible para su uso.

Mientras te encuentras en tu lugar de trabajo también deben tomarse las medidas de prevención, tal vez con un mayor cuidado.  Entre estas medidas, recordar:

  1.   Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos por lo menos. Hacerlo cada vez :
  1. Después de estornudar, rascarse la nariz o toser.
  2. Antes y después de que te toques la boca, la nariz  los ojos.
  3. Después de ir al baño.
  4. Antes y después de colocarse la mascarilla.
  5. Antes y después de entrar a un elevador, a una oficina o cualquier lugar público.
  6. Antes y después de manipular alimentos o preparar comidas.
HAND HN500_01

Cuando  no se dispone de agua y jabón, o no se encuentra en un lugar donde pueda lavarse las manos,  y no están sucios de una manera visible, es adecuado el uso de un desinfectante de manos que tenga una concentración de por lo menos 70% de alcohol.

  • Recuerde que este tipo de desinfectantes no debe usarse en niños menores de 6 años de edad sin la supervisión de un adulto.
  • Estos desinfectantes deben ser usados lejos de las llamas o del fuego, pues existe el riesgo de una combustión.
  • Si las manos están sucias visiblemente, lave con agua y jabón

OTROS ARTÍCULOS

desinfectar ante el covid19
General

¿Cómo desinfectar ante el Covid-19? 

¿Cómo desinfectar ante el Covid-19?  Desinfectar ante el Covid-19 está siendo un quebradero de cabeza. Actualmente estamos en una fase, al menos en nuestro país, …

Leer más
Alía

II Convención Alía

¡Qué bien los pasamos en la II Convención de Alía! 😍 Estuvimos compartiendo momentos inolvidables, recordando los objetivos cumplidos de este año y valorando los …

Leer más
Alía

ACTUALIZACIÓN HELP! LG50 BLUE

El producto Help! LG 50 BLUE se presentaba en un formato de 1,5 L empleando una botella muy especial. Este envase ya no está disponible …

Leer más
lanzamiento web
Alía

¡NUEVA WEB DE ALÍA!

TENEMOS NUEVA WEB EN ALÍA ¡Teníamos muchas ganas de daros la noticia! ¡Tenemos nueva web!Llevamos mucho tiempo trabajando para presentaros esta web con la que …

Leer más
mantenimiento de lavavajillas
General

Mantenimiento de lavavajillas industrial

El mantenimiento de lavavajillas, como el de cualquier sistema de higiene industrial, en los sectores dedicados a la gastronomía y hostelería es importantísimo. Ante la …

Leer más
Desinfección en vestuarios
General

Desinfección de vestuarios

Desinfección de vestuarios Entre los lugares donde se produce mayor acumulación de humedad, además de baños y cocinas, se encuentran los vestuarios.  Esta humedad se …

Leer más
Ir arriba
💬 ¿Necesitas ayuda?