Desinfección de vestuarios

Desinfección en vestuarios

Desinfección de vestuarios


Entre los lugares donde se produce mayor acumulación de humedad, además de baños y cocinas, se encuentran los vestuarios.  Esta humedad se genera debido a que, en la mayoría de las ocasiones, las duchas están dentro de los vestuarios, por lo que a esta humedad se le suma además el sudor de la ropa, el calzado y de las toallas.

Higiene en los vestuarios

Si a los vestuarios no se les proporciona una buena y dedicada higiene, pueden convertirse en áreas muy propensas a crear problemas de salubridad, por lo que estos espacios deben mantenerse en buena, constante y perfecta higiene. Sin embargo, lamentablemente aún existen recintos donde no se cumplen ni los más mínimos estándares de limpieza.
En los vestuarios, además, coinciden muchos factores, como por ejemplo: humedad, sudor, ropa sucia, temperaturas altas y sustratos biológicos, etc. Estos factores crean un ambiente especial que permite que se convierta en un  hábitat ideal para todo tipo de virus, hongos, bacterias, gérmenes, etc., que pueden generar infecciones y otras enfermedades.

Sumado a esto también tenemos la gran cantidad de personas y diferentes usuarios que transitan por esta área, multiplicando la posibilidad de propagar cualquier enfermedad debido a una mala higiene.

Sin embargo, un vestuario puede parecer muy limpio y, sin embargo, no estar libre de gérmenes, pues no van más allá de las medidas básicas de limpieza, sin tener en cuenta la desinfección profunda que debe hacerse.
La desinfección en vestuarios debe ser constante y en caso de vestuarios cubiertos deben ser ventilados periódicamente o por lo menos a través de un extractor.

El suelo de los vestuarios debería ser impermeable, que sea resistente a la acción de ácidos, antideslizante y que no sea absorbente. También debe incluir una pendiente de al menos 3% con el fin de ayudar a la evacuación de aguas al desagüe.

Por lo general las enfermedades que se contagian en los vestuarios están muy asociadas con las aguas estancadas, por la insalubridad que hay en los suelos.


Tipos de productos para la desinfección de vestuarios

Debido a que existen miles de productos en el mercado debemos informarnos bien antes de usarlos con el fin de escoger la mejor opción.

Los productos y los métodos pueden variar, pueden ser:

  1. Físicos: por ejemplo, agua caliente mediante vapor por acción mecánica.
  2. Químicos: Son las sustancias que tienen principios químicos, como por ejemplo los desinfectantes y los detergentes. Sin embargo, siempre se necesita una acción mecánica. Esto quiere decir que generalmente se deben frotar las superficies para lograr el efecto deseado y también va a influir la fuerza que se aplique para que se consigan los mejores resultados, ya sea que se usen métodos manuales (cepillos, esponjas, bayetas, estropajos, entre otros) o métodos mecanizados.

    La acción química es la responsable de emulsionar grasas, para que la suciedad se ablande, o como biocida. Se puede saber para qué o para cual tipo de suciedades o superficies son indicados según la fuerza del pH que tenga el producto.

    Para los vestuarios se recomienda usar productos con pH neutro de 5,5 a 8. Estos productos pueden transformarse fácilmente en jabones, además que se pueden usar en suelos sintéticos o de parquet.

La opción más recomendada por especialistas es el método donde aplicamos los químicos. Con ella vamos a conseguir siempre que el proceso de limpieza y desinfección sea óptimo.

Proceso de desinfección


Es un proceso  muy sencillo:

  1. Ponte los guantes
  2. Una vez que hayas elegido el desinfectante apropiado, comienza la limpieza con una bayeta.
  3. No olvides que también se debe desinfectar la puerta.
  4. Para enjuagar pasa una bayeta con agua
  5. Posteriormente sécalo todo muy bien, se recomienda hacerlo con papel, ya que evitaremos que las zonas queden húmedas. Recuerda que la humedad hace proliferar todos los agentes patógenos.

Cada cuánto tiempo deben desinfectarse los vestuarios.


La periodicidad de limpieza y desinfección de los vestuarios lo determina el uso que tenga. Aunque lo adecuado sería la desinfección diaria de vestuarios, a menos que sean sitios que sólo se usen para determinados eventos puntuales

Desinfección en tiempos de Covid

Durante esta pandemia de COVID-19 que atravesamos actualmente es cuando más necesidad hay es cuando más necesidad de mantener una desinfección constante en los vestuarios, ya que se deben tomar medidas preventivas en todo momento.

Se debe prestar atención a la limpieza de estructuras y/o elementos que estén con contacto con las manos, tales como pomos de las puertas, barandillas, puertas abatibles, entre otros.

Para desinfectar estos espacios debería ser suficiente una limpieza con agua, detergente y el uso de desinfectantes de uso común, cuyo pH se encuentre entre 5,5 y 8

OTROS ARTÍCULOS

desinfectar ante el covid19
General

¿Cómo desinfectar ante el Covid-19? 

¿Cómo desinfectar ante el Covid-19?  Desinfectar ante el Covid-19 está siendo un quebradero de cabeza. Actualmente estamos en una fase, al menos en nuestro país, …

Leer más
mantenimiento de lavavajillas
General

Mantenimiento de lavavajillas industrial

El mantenimiento de lavavajillas, como el de cualquier sistema de higiene industrial, en los sectores dedicados a la gastronomía y hostelería es importantísimo. Ante la …

Leer más
limpieza vs desinfección
Alía

Limpieza vs desinfección

A nivel popular las palabras limpieza y desinfección son empleadas como si ambas significaran lo mismo, es decir, se emplean como si fueran palabras sinónimas. …

Leer más
lanzamiento web
Alía

¡NUEVA WEB DE ALÍA!

TENEMOS NUEVA WEB EN ALÍA ¡Teníamos muchas ganas de daros la noticia! ¡Tenemos nueva web!Llevamos mucho tiempo trabajando para presentaros esta web con la que …

Leer más
Alía

II Convención Alía

¡Qué bien los pasamos en la II Convención de Alía! 😍 Estuvimos compartiendo momentos inolvidables, recordando los objetivos cumplidos de este año y valorando los …

Leer más
Alía

ACTUALIZACIÓN HELP! LG50 BLUE

El producto Help! LG 50 BLUE se presentaba en un formato de 1,5 L empleando una botella muy especial. Este envase ya no está disponible …

Leer más
Ir arriba
💬 ¿Necesitas ayuda?