Mantenimiento de lavavajillas industrial

mantenimiento de lavavajillas

El mantenimiento de lavavajillas, como el de cualquier sistema de higiene industrial, en los sectores dedicados a la gastronomía y hostelería es importantísimo. Ante la afluencia de comensales, ayudará a conservar la vajilla, cubertería y cristalería higiénica y presentable en todo momento. Es  importante así mismo lograr que este equipo conserve su buen funcionamiento durante la mayor cantidad de tiempo posible, y eso solo se logra a través del mantenimiento que se le haga

Todos conocemos el ajetreo que se produce en las cocinas de los establecimientos dedicados a esta actividad (restaurantes, pizzerías, cafeterías, tascas, etc.) y la cantidad de platos sucios que se generan. Definitivamente, estas maquinas van a hacer más fácil el trabajo.

¿Por qué realizar un mantenimiento a un lavavajillas industrial?

s necesario realizar una labor de mantenimiento de manera periódica con el fin de asegurar el mayor rendimiento de nuestros equipos. Con eso ahorraremos tiempo y consumo energético.

Al mismo tiempo, este mantenimiento que se le realice al lavavajillas  va a alargar el tiempo de vida útil de nuestra máquina. Sin embargo, para que el lavavajillas funcione adecuadamente va a depender precisamente, de que la limpieza y el mantenimiento que se le dé, se efectúe con los métodos correctos.

El lavavajillas por lo general está en funcionamiento durante un largo tiempo, y de manera continua, además usa un sistema especial para distribuir el agua con presión y temperatura.  También su proceso de lavado es diferente al lavado realizado en un lavavajillas de uso normal, con tiempos generalmente más cortos  entre 3 y 5 minutos y no es necesario estarle renovando el agua en cada ciclo

Sin embargo, cuando no hay un buen mantenimiento en el lavavajillas puede estropearse y aumentar el nivel de cal. Al aumentar éste hace que la vajilla salga más sucia que cuando se colocó en el equipo.

¿Cuándo se debe limpiar el lavavajillas?

A través del tiempo y de los lavados realizados se van acumulando en el lavavajillas restos de comidas, grasas y restos de jabón. Esto además de contribuir con la proliferación de gérmenes  va a impedir que el lavavajillas realice su trabajo de una manera óptima.     Así que según la cantidad de usos, es recomendable que se le haga limpieza una vez al mes como mínimo para alargar la vida útil del lavavajillas. Pero puedes hacer la limpieza más veces si lo deseas. Como 2 o 3 veces al mes e inclusive limpiarla a diario

Por lo general se le hace una limpieza diaria básica y una más profunda una vez al mes. Esta limpieza se aplica tanto interna como externamente.

mantenimiento de lavavajillas

¿Cómo limpiar el interior del lavavajillas?

Existen varias formas de limpiar el interior del lavavajillas, según el tiempo entre una y otra, puede ser diaria, semanal, mensual y anual. Todas estas formas se hacen de distintas maneras. La parte externa se puede limpiar una vez al mes:

1– Limpieza diaria del lavavajillas:

Diariamente se debe limpiar de forma muy básica:

  1. Eliminar los restos de las comidas en los platos antes de que sean introducidos. así se  evitan que queden atrapados los residuos de comida, además de que se facilita aun más el lavado de los platos en la maquina, ahorrando energía.
  2. Se debe utilizar un detergente lavavajillas de calidad.
  3. Conservar lleno el abrillantado.
  4. Al acabar el lavado, dejar la puerta del aparato abierta  para que seque por completo, evitando la humedad.

2- Limpieza semanal o mensual:

Esta limpieza es un poco más profunda también,  implica limpiar las juntas ya que aquí es donde se acumula mayormente la  suciedad,  pudiendo llegar a estropearlo. Luego de limpiarlos debemos asegurarnos de secarlos muy bien. Otro elemento de importancia al momento de la limpieza es el filtro.

Para sacar el filtro deben seguirse las instrucciones del fabricante. Luego se puede dejar en remojo de agua caliente, y  si aún tiene incrustada mucha suciedad se puede frotar con un cepillo pequeño como por ejemplo un cepillo dental.

Es recomendable usar un antical una vez a la semana, para eliminar todas las impurezas que contiene el agua y que van quedando incrustadas en la máquina.

3-Limpieza anual del lavavajillas

Para esta limpieza profunda se pueden realizar varios lavados con altas temperaturas y sin vajilla o utensilios dentro y se vigilan todos los aspersores donde sale el agua asegurándonos que todos estén en correcto funcionamiento, ya que a veces se puede incrustar la comida allí.

Existen lavavajillas que ofrecen la opción de eliminar estas piezas y utilizar un objeto alargado y fino, como un palillo por ejemplo, para sacar cualquier resto o suciedad que pueda haber quedado incrustada.

Es  importante que se efectúe una revisión técnica anual, sobre todo en los lugares en que se produzca una mayor cantidad de lavadas en el lavavajillas, pues de este modo se puede  prevenir antes de que se pueda producir una avería importante e el aparato.

¿Por qué hay que hacer mantenimiento de lavavajillas?

 

Es necesario y básico realizar la limpieza al lavavajillas, ya que de no hacerlo frecuentemente por la parte interna, en lugar de limpiar la vajilla solo se ensuciara más. Además que se le alarga  la vida útil a la máquina.

El mantenimiento en sí del lavavajillas no es excesivamente laborioso, pudiendo realizarse incluso más a menudo de lo que se piensa.

limpieza de lavavajillas

¿Qué tipo de problemas se pueden presentar con el lavavajillas por falta de mantenimiento?

En algunas ocasiones, la falta de mantenimiento puede ocasionar algunos inconvenientes en la máquina, entre ellos:

  1. Las boquillas  de lavado se obstruyen con residuos sólidos de alimentos.
  2. El filtro de aspiración se ensucie.
  3. Se produce demasiada espuma en la cuba.

Consejos para el mantenimiento de lavavajillas industrial

Desde Alía queremos daros unos consejos para poder llevar a cabo el mantenimiento de lavavajillas industrial.

– A fin de conocer mejor el lavavajillas debe leerse el manual de uso así como las instrucciones  para sacarle el mayor provecho a la máquina

– Se recomienda usar jabones de buena calidad ya que los jabones básicos generalmente dejan residuos y la acumulación de estos perjudican gravemente el rendimiento de la máquina

-Nunca se debe exceder la capacidad , es decir, no lo sobrecargues , pues aunque el lavavajillas industrial puede soportar enormes cantidades y pesos, es importante no sobrepasarnos ya que sin espacios libres tanto para el agua como el detergente será imposible pasar a limpiar los recovecos y esto a la larga puede dañar el lavavajillas.

– Si el lavavajillas estará  en funcionamiento las 24 horas debe limpiarse aproximadamente cada 8 horas.

– Para la limpieza del filtro podemos observar después de cada lavada  si es necesario que se limpie más profundamente.

– Se recomienda pasar la vajilla o platos, vasos y utensilios por el grifo antes de introducirlos al lavavajillas quitando de esta manera los restos de comida y suciedad más grande

– Siempre intentemos colocar ordenadamente la vajilla en el interior del lavavajillas; de esta forma se realizará un lavado homogéneo y óptimo ; la mejor forma es agrupar los elementos a lavar según su tamaño, naturaleza y suciedad

– Tras 20 ciclos de lavado aproximadamente se deberá cambiar el agua de la cuba.

– Usa productos que sean especialmente diseñados para lavavajillas industriales a fin de evitar estropearlo; no uses productos que puedan ser corrosivos.

– Cuando se vaya a dejar de usar el lavavajillas por algún tiempo se recomienda, no obstante, realizar lavados cada cierto tiempo evitando que se reseque la suciedad.

– Una forma de evitar los malos olores y las manchas en el acero inoxidable es retirando la vajilla  en seguida al terminar el lavado.

– Para lavar, las temperaturas óptimas de agua están entre 60 º y 65ºC y para el aclarado final la temperatura debe ser al menos de 80ºC

 

– Se debe descalcificar periódicamente ya que la sal para el lavavajillas puede filtrar y fijar la cal del agua, dando excelentes resultados en el lavado, por lo que se debe estar reponiendo continuamente.

-Cuando el agua tiene alto contenido de cal, debería descalcificarse periódicamente por un profesional y así prolongaremos la vida útil del lavavajillas. Existen gran variedad de productos que están destinados para este fin, cuidando de seguir las instrucciones del fabricante

– Se recomienda realizar periódicas revisiones técnicas donde nos aclararan si el lavavajillas se está limpiando correctamente.

-No se debe olvidar, desconectar la maquina por las noches, de esta manera se economizara electricidad.

  Aunque parezca increíble… usar continuamente el lavavajillas puede ayudar a mantenerlo en buen estado.

OTROS ARTÍCULOS

Alía

II Convención Alía

¡Qué bien los pasamos en la II Convención de Alía! 😍 Estuvimos compartiendo momentos inolvidables, recordando los objetivos cumplidos de este año y valorando los …

Leer más
desinfectar ante el covid19
General

¿Cómo desinfectar ante el Covid-19? 

¿Cómo desinfectar ante el Covid-19?  Desinfectar ante el Covid-19 está siendo un quebradero de cabeza. Actualmente estamos en una fase, al menos en nuestro país, …

Leer más
Alía

ACTUALIZACIÓN HELP! LG50 BLUE

El producto Help! LG 50 BLUE se presentaba en un formato de 1,5 L empleando una botella muy especial. Este envase ya no está disponible …

Leer más
lanzamiento web
Alía

¡NUEVA WEB DE ALÍA!

TENEMOS NUEVA WEB EN ALÍA ¡Teníamos muchas ganas de daros la noticia! ¡Tenemos nueva web!Llevamos mucho tiempo trabajando para presentaros esta web con la que …

Leer más
limpieza vs desinfección
Alía

Limpieza vs desinfección

A nivel popular las palabras limpieza y desinfección son empleadas como si ambas significaran lo mismo, es decir, se emplean como si fueran palabras sinónimas. …

Leer más
Desinfección en vestuarios
General

Desinfección de vestuarios

Desinfección de vestuarios Entre los lugares donde se produce mayor acumulación de humedad, además de baños y cocinas, se encuentran los vestuarios.  Esta humedad se …

Leer más
Ir arriba
💬 ¿Necesitas ayuda?